SERENDIPIA RECOMIENDA 2021

Por primera vez, he decido participar en el reto Serendipia recomienda, una iniciativa del blog Serendipia de Mónica Gutiérrez Artero.


Las fases del reto son las siguientes:

1) PRIMERA FASE: recomienda tres libros

Hay plazo hasta el 20 de enero y consiste en hacer una entrada (la que estoy haciendo actualmente) en la que se recomiendan los tres libros leídos en 2020. La única condición es que sean libros poco conocidos, pues como dice Mónica: "se trata de descubrir pequeñas joyas a los demás lectores".


2) SEGUNDA FASE: elige tres lecturas de las recomendadas y haz reseña

Cuando se publique la entrada en la que se añadirán las recomendaciones de todos los participantes, cada uno tendrá que escoger los tres libros que le hayan parecido más interesantes. Una vez elegidos, añadiremos los nombres en esta entrada y, a medida que se vayan leyendo durante todo el año, iremos haciendo la reseña correspondiente, actualizando al mismo tiempo la entrada original con los enlaces de dichas reseñas.

Para el reto de 2021, MIS RECOMENDACIONES son:

Trauma y recuperación:

Autor/a: Judith Herman
Género: Psicología

Se trata de un clásico de la psicología, el cual la autora hace un fascinante análisis del trauma y del proceso de curación. Une los mundos desde los de los veteranos de combate, prisioneros de guerra y mujeres maltratadas. Muy recomendable si te interesa saber sobre psicología y mente humana.

El calibán y la bruja:

Autor/a: Silvia Federici
Género: Sociología

El libro más fascinante que me leí el año anterior sin duda. La autora hace un apasionante análisis con perspectiva de género y de clase sobre el fenómeno histórico conocido como la caza de brujas. Muy recomendable si te gusta la historia y la crítica social.

Os dejo aquí una explicación hecha por el blog Mezquita de Mujeres mucho más detallada:

Silvia Federici: "Estudió la cacería de brujas como un periodo fundamental para el advenimiento del capitalismo y el establecimiento del control del Estado sobre el cuerpo de las mujeres para asegurar y disciplinar el trabajo reproductivo. Cualquier práctica o saber ajeno a esta lógica de división sexual de trabajo era señalado de brujería y castigado severamente. Se trata de un estudio sumamente importante para entender la relación entre la acumulación del capital y el control sobre el cuerpo de las mujeres, aún en nuestros días". 

La prostitución en el corazón del capitalismo:

Autor/a: Rosa Cobo
Género: Sociología

En realidad, esta fue una lectura que hice para realizar mi Trabajo de Fin de Grado (TFG). Pero está tan bien hecho y explicado que no me he podido resistir las ganas de ponerlo en este reto. La autora hace una crítica de género y clase con respecto a la prostitución. Un fenómeno que, junto a la pornografría, se ha convertido en uno de los negocios más rentables, a costa de la hipersexualización y mercantilización del cuerpo de las mujeres. Se trata de un libro que te hará reflexionar sobre la concepción que tenías sobre la prostitución, pues no se trata simplemente de una cuestión de "libertad". Muy recomendable si te interesa leer sobre feminismo y sociología.

Aquí os dejo el link de mi blog en el que hablé sobre el tema: La prostitución (I), profundizando sobre el fenómeno.
Como podéis ver, todas mis recomendaciones son libros escritos por mujeres, pues este año me propuse dedicarle una atención especial a las autoras. Como dice Virginia Woolf: "Durante la mayor parte de la historia, 'Anónimo' era una mujer". Y además, a pesar de que siempre he sido más de novelas, también me propuse salir de mi zona de confort y darle una oportunidad a este tipo de géneros. 

Por si hay alguna duda, os dejo el link de su blog para que podáis ver las bases originales de la iniciativa: Serendipia.

Comentarios

  1. Muchas gracias por participar en el reto, Berta, y por tus recomendaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu Mónica, este reto me ha parecido muy interesante.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Berta, he descubierto t blog gracias al reto de Mónica, me quedo por aquí. Ah, yo también participo, claro.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Relato: Tú y yo

Relato de terror: Reflejo

Mentes entrelazadas: Capítulo 1