La historia del movimiento LGTB

Siendo el pride month he creído necesario hablar sobre la historia del colectivo lgtb, que tanto muchos desconocen y es sumamente importante pues no podemos olvidarnos de cómo conseguimos nuestros derechos y como aún estamos luchando por ellos. Al fin y al cabo, quién no conoce su historia está condenado a repetirla, y esto es lo último que queremos. Volver al odio del pasado que nos perseguía, condenaba y mataba.

Primero de todo, recalcar varias cosas.

1) La historia lgtb es tan larga como la historia de la humanidad, por lo que es imposible abarcar todo lo que ha acontecido. Por eso, me remontaré a los hechos más importantes relacionados con la consecución de nuestros derechos que, en realidad, se consiguieron hace relativamente poco.

2) El colectivo lgtb está conformado por gays, lesbianas, bisexuales y TRANSEXUALES. No hay que olvidar a ninguno de ellos, pues todos han tenido un papel importante en la historia de nuestro movimiento. Y si pongo en mayúsculas a las personas trans, es debido a que han sido durante la historia los más oprimidos y al mismo tiempo los que más presentes han estado reivindicando nuestros derechos, y aún así la historia los ha silenciado una y otra vez.

Habiendo aclarado ambas cuestiones, continuaré con la descripción de los hechos más importantes a tener en cuenta en la historia de nuestro movimiento, el inicio del cual se remontaría, más o menos, a finales del siglo XIX. En éstos tiempos, ser del colectivo era considerado un delito y, a consecuencia de esta desigualdad, tuvieron lugar diversos movimientos que abogaban por su despenalización. Fue así que en Alemania surgieron las primeras agrupaciones que lucharon por la igualdad de derechos como el Comité Científico Humanitario o el Instituto para la investigación sexual. Entre las diversas acciones que realizaron, destacar que gracias a su colaboración se creó la primera revista de temática lgtb en 1896 e incluso las primeras películas en 1919.

Recalcar que el movimiento era sobretodo dirigido a los homosexuales, específicamente gay, por lo que podríamos decir que el movimiento aún era débil, es decir, moderado y con poca repercusión social, puesto que se favorecía a ese sector del colectivo menos perjudicado y olvidaba de nuevo al más afectado. Cuando hago hincapié en esta cuestión, no me estoy dirigiendo a hombres gays solamente, sino a hombres gays blancos y de una clase social favorecida. Ellos son igualmente importantes al formar parte del colectivo, pero su posición no puede compararse, al estar en una posición privilegiada, a los demás miembros del colectivo en los que quería destacar sobretodo a las mujeres trans que no podían acceder a puestos de trabajo y que se veían obligadas a tener que recurrir a la prostitución para tener algo de comer.

Fue así que la despenalización tuvo cada vez más repercusión, pero no hasta mucho tiempo después se convirtió en un proyecto frustrado debido al auge de los totalitarismos en la Primera y Segunda Guerra Mundial. El Partido Nazi derrumbó toda posibilidad de conseguir la despenalización y, además, propagó una conciencia homófoba por todo su territorio al infundir a sus conciudadanos que la homosexualidad debía ser perseguida al no poder hacer posible la perpetuación de la raza Aria que, como sabemos, tenía tan obsesionado a Hitler. Por todo ello, el movimiento no pudo retomarse hasta después de la Segunda Guerra Mundial, en el que se le conoció en esta etapa como Movimiento Homófilo, que centraba su debate en el tema de que el amor no tenía género, parecido al actual lema del love is love. A pesar de sus buenas intenciones, resultaba un movimiento de nuevo moderado en sus acciones y que, además, invisibilizaba a una parte muy importante del colectivo.

El movimiento se mantuvo en esta tangente, obteniendo así pocos resultados, hasta que tuvo lugar el acontecimiento que hoy en día se considera el más importante del movimiento lgtb: la reyerta de Stonewall, en Greenwich Village (Nueva York), que tuvo lugar el 28 de junio de 1969. Stonewall era un local de noche que supuso un refugio para el colectivo lgtb que, constantemente perseguidos por la sociedad y repudiados por sus familias, podían ser ellos mismos sin miedo, o relativamente porque era un lugar controlado por las mafias y, además, se daban redadas policiales donde los detenían simplemente por ser gays, lesbianas, bisexuales o trans. Fue entonces, en una de esas redadas, en la noche citada anteriormente, que el colectivo lgtb dijo BASTA. Las personas no se dejaron arrestar y se resistieron por primera vez a las fuerzas del orden, causando una reyerta violenta que llevó a la policía a tener que resguardarse dentro del mismo local, entre otros altercados que continuaron hasta la mañana siguiente.

Los acontecimientos que transcurrieron en ese tugurio cambiaron la historia lgtb, supusieron un catalizador de toda la lucha por la igualdad de derechos en EEUU. Tras estos acontecimientos surgieron grupos muy importantes como el Frente de Liberación Gay (FLG) o el Street Transvestite Action Revolutonaries (STAR), entre otras organizaciones lgtb que hicieron que el movimiento cogiera fuerza por fin y se desarrollará además en otros países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Argentina, México, Australia y Nueva Zelanda. Fue así entonces como, solo un año después de la reyerta, se convocó la primera marcha del Orgullo lgtb para rememorar lo sucedido en Stonewall y condenar al mismo tiempo las acciones policiales que llevaron a muchos de nuestro colectivo durante toda la historia a humillaciones, palizas, tratamientos con descargas eléctricas e incluso la muerte. "Esa protesta de 1970 en Central Park fue la mayor concentración de homosexuales en toda la historia", rememora Marcus Boyle, uno de los que participaron en los disturbios de esa noche del 28 de junio de 1969.

El movimiento lgtb ha tenido una gran repercusión hasta la actualidad y ha conseguido acabar con la despenalización sobretodo en occidente, entre otros derechos como el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Pero esto es hace muy poco, en España el matrimonio entre homosexuales no se consiguió hasta el 2005 y es por ello, que es importante recordar que aún sigue siendo una lucha que hemos de continuar, no solo por el hecho que el colectivo lgtb aún está siendo perseguido y asesinado en otros muchos países del mundo, sino también porque incluso aquí sigue habiendo una desigualdad social que hemos aún de combatir. Todos conocemos, por ejemplo, la noticia de la brutal agresión que recibió una pareja lesbiana en Londres por negarse a darse un beso delante de cuatro hombres que no paraban de hacerles continuos comentarios lascivos y homófobos, o también la noticia de no hace mucho de Trump revocando la norma que había llevado a cabo Obama que permitía a las personas trans a poder elegir el baño en las escuelas.

Por todo ello, el Pride, el Orgullo lgtb, no solo Orgullo Gay, es un día muy importante no para celebrar, sino para recordar a todos aquellos que lucharon por nuestros derechos y seguir continuando lo que ellos no pudieron alcanzar.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Relato: Tú y yo

Relato de terror: Reflejo

Mentes entrelazadas: Capítulo 1