Relato de terror: Reflejo

En la tenebrosidad de una noche consumida por las sombras, me encuentro en mi lecho cavilando sobre tristes recuerdos de antaño. Perturbada por la melancolía, mi mente es incapaz de encontrar la serenidad suficiente para fluir con el sueño. Las angustias flotan en la oscuridad como frágiles pompas de jabón, explotando con la suavidad de la nada. Intentando escapar de un pasado que me aprisiona, me encuentro todas las lúgubres noches en la soledad  de mi viejo apartamento. La quietud del silencio entumece lentamente mi cuerpo, y se hace presente un dolor punzante que llega hasta mi pecho apesadumbrado. 

Una sensación de ahogo que me abrasa, me obliga a poner los pies desnudos en el suelo invisible por la negrura. En ese momento, cuando me levanto con la inquietud de un deseo impronunciable, atisbo al final del pasillo la silueta de un desconocido que no ha sido invitado. “¿Quién eres?”, le pregunto. Pero persiste con cierto secretismo sin pronunciar palabra alguna. El aire que respiro se siente más denso y vuelvo a preguntar: ”¿Qué haces aquí?”. Su silencio parece mi condena y, en mi mente, recreo multitud de aterradoras fantasías. “¿Qué quieres de mí?”, insisto de nuevo anhelando una respuesta que no sé si quiero conocer. 

Mientras su rostro se difumina en las tinieblas del amanecer, advierto la intensidad de una mirada que me susurra: “No escaparás”. El desconcierto que dejan sus palabras acecha la fragilidad de una mente atormentada. “¡Vete de aquí!” le respondo, ocultando que el miedo me consume. “No escaparás” repite, ignorando mis gritos. “Por favor, déjame en paz...” le ruego, con la voz resquebrajada por el tormento. “No escaparás” reitera, a pesar de mis lágrimas. Mis piernas desisten, dejándose caer por el agrietado suelo consumido por los años. Cierro los ojos rehuyendo de ese rostro que persiste en castigarme, pero sus palabras siguen resonando en mi cabeza como un eco: “no escaparás, no escaparás, no escaparás…”.  

La casa da vueltas en la medida en que el peso de su voz embriaga mi mente de confusión, sucumbiendo ante su presencia enorme y monstruosa. Sus huesudos y largos brazos resaltan tanto como la pronunciada curvatura de su espalda, pero nada resulta más siniestro que su rostro. No llego a ver ni sus ojos o su boca, pero siento como me absorbe con la fuerza de un agujero negro. Una oscuridad que, tan incomprensible e inquietante, impregna mi alma de una nebulosa que opaca los últimos claros de luz que persistían en mi interior. Atrapada entre sus garras, le digo con resignación: “No lo soporto más. Haz lo que quieras conmigo”. Escalofriantes perversiones pasan por mi mente. En cualquier momento, explotará y me abrasará hasta dejar solo cenizas. Y, aunque parezca extraño, deseo ese final, extinguirme de una vez en el fuego de mi propio infierno. Desaparecer sin dejar rastro, olvidarme y ser olvidada, aunque en el último suspiro no haya más que sufrimiento. 

Camino hacia las puertas del abismo, mientras infames recuerdos enterrados en el olvido vuelven a resurgir de las profundidades. Siento con gran repulsión como unas manos tocan progresivamente todas las partes de mi cuerpo, subiendo poco a poco desde mis tobillos y largas piernas, hasta el vientre o incluso mi cuello. Cuando llegan a mi garganta, noto que presionan con una fuerza inhumana que no me deja respirar. Sé que resistirse es inútil, por lo que cierro los ojos y dejo que hagan lo que quieran conmigo. Me tiran del pelo, me quitan la ropa, muerden mis muslos, lamen mis pechos,... De repente, advierto dolor, insoportable, desgarrador, asfixiante, aberrante, insufrible, grotesco y espantoso dolor. Parece no tener fin, y me pregunto si en realidad estoy muerta; pero acaba. Entonces, me despierto, aún desnuda, en el frío suelo de un portal, mientras oigo como se alejan unas voces que parecen reírse.

“Tienes el castigo que te mereces”, me dice de nuevo el desconocido que, más bien, parece el mismo demonio. Su silueta se hace cada vez más grande, como si pretendiera intimidarme y me vuelve a decir: “tu te lo buscate, es culpa tu…”, pero antes de que termine la frase, respondo: “yo no hice nada para merecerlo, fueron ellos los que me hicieron daño, es su culpa y solo suya…”. No puedo contener las lágrimas, pero ahora lo que siento es una ira incontrolable por la injusticia y, sobre todo, por esas risas, que no paran de repetirse en mi cabeza. Me siento tan humillada, indefensa y avergonzada, que me cuesta hasta tragar por el nudo que tengo en la garganta. 

Que persona más indigna e infame eres, te mereces todo el mal que te ha pasado y, de este recuerdo... no escaparás” dice, con una voz espantosa. Pero, cuando alguien lo pierde todo, deja de tener miedo y, mientras pronuncia esas grotescas palabras, surge en mí una fuerza que parecía escondida. Me acerco más a él, seguramente hacia mi ruina, pero sin que su presencia me intimide, y grito sin pensarlo: “¡cállate, cállate, cállate!”. Cuando llego al final del pasillo, deseando poder golpearle y decirle que se vaya para siempre, noto que mis manos tocan una superficie lisa y muy fría. No soy capaz de entender lo que ocurre, pero en la medida en que mis ojos van acostumbrándose a la negrura de la noche, me doy cuenta que estoy delante de un espejo y que me puedo observar claramente en su reflejo.




Comentarios

  1. Hola Berta, me alegro de descubrir tu espacio y tras la lectura de tu relato no me cabe duda de que seas una estudiante de psicología, ya que esta historia la calificaría de terror psicológico más que de terror fantástico u otro tipo de inspiración para el género de la actual convocatoria del Tintero.
    Es evidente tu conocimiento de los complejos entresijos de la mente humana y de qué forma pueden cruzarse esos "hilos" para que una persona cualquiera pueda despertar pensamientos inexplicables y emociones del subconsciente, en un medio tan proclive a la autosugestión y que además estimula la aparición de lo paranormal.
    Digamos que tu aprendizaje del funcionamiento cerebral unido a tu manejo con las letras se han puesto de acuerdo para crear este drama terrorífico, donde se entremezclan también otros factores como la agresión sexual y sus secuelas en la mente de una joven que inconscientemente experimenta un nuevo cuadro de ansiedad nocturno, donde transforma sus propios miedos en presencias aterradoras que continúan trastornando su mente.
    Desde el punto de vista de este género narrativo, encuentro tu aporte muy original y enriquecedor para completar los distintos enfoques que seguramente constituirán otro gran acopio de lecturas con ese gran nivel que caracteriza a este concurso.
    Mis felicitaciones y mucha suerte.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la primera persona que me comenta en mi blog y he de decir que me hacen mucha ilusión todo lo que me has dicho. Gracias por tus palabras. Este es un género (terror psicológico) que me parece sumamente interesante y, gracias a este concurso, me gustaría seguir escribiendo del tema. He escrito otro relato parecido en mi blog hace poco.
      Un saludo, mucha suerte también.

      Eliminar
  2. Hola Berta, bienvenida al Tintero. Es el tuyo un relato complejo, de esos que se captan en toda su dimensión en una segunda lectura que, he de decir, se disfruta más que la primera. Como comentaba Estrella, es un texto con una profunda raíz psicológica, que explora los miedos de la protagonista cuando está a solas consigo misma y con la oscuridad de la noche, que la hace sentirse desprotegida. A lo largo de ese recorrido acompañamos a la chica en toda esa memoria que hace de la agresión sufrida como si estuviera reviviéndola de nuevo, no sólo en cuanto a los hechos sino también en sus sentimientos y sus pensamientos, con un lenguaje que adquiere gran dureza por momentos. La imagen final en la que se mira al espejo es la clave para entender toda la escena, excelente colofón del relato.
    Te deseo mucha suerte en el Tintero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge!. He aprendido mucho escribiendo este relato y me hace mucha ilusión vuestras palabras. La escenas finales de los relatos a mi me resultan claves para enganchar al lector, agradezco que lo hayas percibido así en mi relato. Te deseo también mucha suerte en el concurso.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Berta,
    Estoy de acuerdo con que pocas cosas hay tan aterradoras como el espejo, sobre todo cuando uno no se prepara para que nos devuelva una imagen ya dibujada y falsa. Mirarse al espejo de verdad o toparse con el espejo es siempre inquietante y tremendo, pero si uno lo resiste, es una de la mejores maneras de conocerse.
    Tremenda historia. Bien contada. Merece más de una reflexión. Te felicito.
    Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, toda la razón, mirarse a uno mismo en el espejo a veces resulta inquietante y he querido mostrar que aterrador puede llegar a ser con este relato. En esta historia, enfatizada por un pasado traumático en el que la protagonista debe ser capaz de afrontar mirándose a sí misma.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Berta,

    Me ha gustado mucho tu relato por la cantidad de sentimientos que desprende. Como dice Estrella, se nota que eres estudiante de psicología. Sobretodo, porque ese conjunto de imágenes que muestras, a través de la palabra, son capaces de calar hondo en la persona que te lee. Es, además, una historia que invita a la reflexión sin perder su lado terrorífico. Lo cual valoro mucho, porque pienso que es complicadísimo. Requiere de una habilidad narrativa muy fuerte que, sin lugar a dudas, has demostrado muy elegantemente. ¡Enhorabuena por el resultado final de tu trabajo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ulises! La verdad, haber integrado mis conocimientos en psicología en este relato ha sido muy gratificante, me he descubierto como escritora. Me parece muy interesante que también te haya llevado a la reflexión, pues es algo que siempre intento que tenga lugar en mis relatos, que no se quede con una historia sin nada que al lector le suscite. Mucha suerte también en el concurso!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un relato diferente y realmente aterrador que cuenta mucho más de lo que parece, para leer despacito. Muy buena propuesta para el Tintero, Berta. Mucha suerte y bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta por tus palabras! que ilusión que os haya gustado mi relato. Tu historia también me ha parecido muy interesante, mucha suerte en el concurso,
      un abrazo!

      Eliminar
  6. La fragilidad de esa mente atormentada te atrapa desde el principio. Vamos viendo la causa de tanto dolor y empatizamos con la protagonista narradora que nos cuenta con tanto pesar y sufrimiento cómo le hicieron el daño y cómo tiene que enfrentarse al sentimiento de culpa que tanto le pesa. El final frente al espejo atreviéndose a mirar de frente, me ha encantado.

    sobretodo es sobre todo (separado)

    Felicidades, Berta y suerte en El tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Como estudiante de psicología, soy muy consciente de la fragilidad de la mente de las personas. Somos seres muy vulnerables, pero ello forma parte de nuestro ser, del que no podemos escapar pero tampoco debemos avergonzarnos de ello. Cuando la chica de mi relato se mira al espejo es una forma en la que quiero representar que por fin se ve a sí misma sin avergonzarse, afrontando sus miedos a pesar de su gran fragilidad.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Buenos días Berta, bienvenida a Tintero.
    Desde luego tienes riqueza de vocabulario y un muestrario de sentimientos que has sabido reflejar.
    Has tenido una buena idea al homologar una violación con la figura de la posesión de los demonios interiores.
    Independientemente del género de terror, que lo has abordado con ingenio, puesto que es escalofriante, me parece un ejercicio sumamente introspectivo. Los “mi” y los “me” elevados a categoría íntima: me encuentro…, me abrasa…, me obliga, me levanto…, me susurra…, me…
    Como comenta el compañero Jorge ( una segunda lectura aclara ciertos matices en tu interesante relato)
    Un cordial saludo Berta. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tara!
      Gracias por tus palabras, la verdad es que para mí no hay nada más terrorífico que los demonios interiores, que destapa esa oscuridad y fragilidad de la mente humana.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Berta. Creo que es tu primera participación en el Tintero, así que aprovecho para darte la bienvenida.
    Nos traes un relato de terror psicológico, en el que te mueves a la perfección sin duda por esos estudios a los que haces referencia. La protagonista es víctima de un sentimiento de culpa al que la sociedad, con sus cortas miras y una superioridad moral injustificada, arrastra sin compasión. Desgraciadamente, siempre habrá alguien, adalid de una verdad superior, que culpe a las víctimas de las atrocidades sufridas. Debemos luchar por cambiar esta prehistórica forma de pensar, y ayudar a la víctima a borrar para siempre ese cruel reflejo del espejo que la tortura en los momentos más oscuros.
    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno!
      Como bien dices, la tortura a la que se ve sometida la protagonista de la historia es en parte culpa de la sociedad, que culpa más a las v´íctimas que al agresor. He querido transmitir en esta historia como dichos acontecimientos afectan a las víctimas y lo aterrador que es la agresión en sí pero también todo el proceso que padecen después.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola, Berta, comienzo a leer tus escritos ahora.
    Me ha parecido intrigante tu relato, donde planteas una situación vivida por la protagonista a la vez que rememorada y que solo aparece en sus pensamientos.
    La oscuridad, muy compañera para describir esos momentos donde la imaginación viaja sin límites hasta que al final se queda todo en su mismo reflejo. Muy interesante.
    Un saludo, y mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carla por tus palabras! Estoy aprendiendo mucho con todo lo que me estáis diciendo! La verdad es que para mí no hay nada más terrorífico que la oscuridad de la mente humana. Supongo que también por mis estudios, lo llevo todo siempre a mi terreno.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Ante todo mi bienvenida a este espacio literario compartido.
    Se nota el conocimiento particular de ese mundo formado por pensamientos, frustraciones, deliberaciones internas, traumas íntimos, desasosiegos y temores que vienen implícitos en la psique de cada ser humano.
    Has escrito un relato de terror psicológico, has creado a un personaje atormentado por un recuerdo desagradable ¿Una violación? por el que se siente atormentada y culpable merecedora de todo lo que le ha pasado. Lenguaje que describiría como grandilocuente y gótico con mucha oscuridad en sus descripciones.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco! La gracia del relato es dejar un poco a la imaginación de cada lector sobre lo que le ha pasado a la protagonista, pero sí, he intentado reflejar la repercusión que tiene en las víctimas de violación la agresión acontecida en sus mentes.
      Muchas gracias por tus palabras,
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola, Berta. Bienvenida al Tintero. Cómo comentan los compañeros, debutas con un notable relato de terror sicológico con una chica víctima de una violación que revive el dramático episodio como una pesadilla recurrente.
    Exploras el subconsciente herido de la protagonista con un lenguaje rico y certero usando tus conocimientos de sicología y tu afición a la lectura logrando una amena y aterradora historia.
    Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! Muchas gracias por tus palabras, me alegra enormemente que os haya gustado el relato y estoy aprendiendo mucho de todos vuestros comentarios. Espero seguir creando historias del mismo género, pues me ha parecido muy enriquecedor poder complementar la historia con mis conocimientos en psicología.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Mientras leía estaba pensando en las dos líneas para el comentario: El fondo que trasmites y la forma fe hacerlo. El primero es el de una chica atormentada por un trauma real que le crea miedos y fantasmas y sobre todo un terror que le paraliza para superarlo y se vence hasta que es capaz de superar su miedos enfrentándose cara a cara con ella en el espejo. En cuanto a la forma has empleado un lenguaje muy apropiado, nos has ido metiendo el miedo a los lectores sin pausa casi hasta el final cuando la protagonista vence a sus demonios.
    Te felicito por un estupendo relato.
    Yo casi soy tan nuevo en este Tintero como tú ya que he participado un par de veces. Este mes no participo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan, bienvenido entonces también en el Tintero! Gracias por tus palabras, espero poder leer pronto tus relatos. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola, Berta. Como decían antes, es un relato que merece una relectura. El clima es oscuro y denso, el tema lo es. El paralelismo entre esa aparición y la violación nos pone la sensibilidad a flor de piel. Muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirna por tus palabras! Es una pena que solo me haya podido extender 900 palabras porque así no hubiera quedado tan densa la historia, aunque al mismo tiempo me gusta que de esa sensación pues se trata de un tema complejo y oscuro.
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola, Berta, bienvenida al Tintero, y lo haces con un relato muy impactante. Es muy complejo, la culpavilidas que se autoinflinge por unos actos que que le reconcomen por dentro y le acechan hasta el punto de desdiblarse de su mismo y encontrarse con ellos como si de otra persona fuera. Además de concebirlos como algo tenebroso y maligno, rodeado de esa esencia malvada que parece dominar los demonios internos con los que parece que tiene la batalla perdida.
    Me ha gustado mucho, Berta, desde cierto punto de vista se parece un poco a mí relato.
    Un abrazo y nos leeremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado mi relato. Es cierto que se parecen un poco los nuestros, que coincendia! Y, por cierto, me gusta mucho como escribes!
      Espero que tengas suerte en el concurso. Nos seguiremos leyendo en el futuro.
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Los propios miedos, temores, impotencias y, sobre todo, culpas y frustraciones, son la causa de las peores pesadillas que podemos tener, convirtiendo esos semtimientos en monstruos que nos acechan. Solo la fuerza de voluntad para hecerles frente los hace desaparecer de la oscuridad en la que nos tiene sumidos.
    Un estupendo relato de terror psicológico que, por fortuna para la portagonista, tiene un final esperanzador.
    Un abrazo y que haya suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado mi relato! Como dices, he intentado mostrar un final esperanzador para todas aquellas víctimas que han sufrido de agresiones sexuales, pues, aunque afecte mucho en la psique de la persona, al mismo tiempo, con apoyo y ayuda profesional se puede afrontar.

      Eliminar
  16. Me gusta el relato. Aunque la anécdota quede en la duda, carece de importancia. Es una historia donde el interés para el lector está más en lo que siente el narrador/personaje que en su propia imagen, que a fin de cuentas pertenece a la privacidad de ese narrador/personaje.
    Muy buen trabajo.
    PD: Con permiso de las y los colegas que preceden, desconozco eso de terror psicológico y claro está, mucho menos en qué medida este relato es eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barry, me alegro que te haya gustado mi relato!
      Como dices, queda todo un poco dudoso, aunque no es sumamente importante, pues la gracia es que cada uno interprete lo que le haya suscitado. Por si te lo preguntabas, me he basado en el caso de una violación en grupo y como ello afecta a las víctimas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola, Berta. Te estrenas en el Tintero con una aportación realmente interesante. Los demonios interiores del narrador le acechan provocando una angustia perpetua. Un pasado con episodios tormentosos que se encarnan en esa figura terrorífica que le amenaza en la oscuridad, hasta que consigue el valor suficiente para enfrentarse. Su reflejo en el espejo es un estupendo colofón a la historia. Saludos y suerte en el Tintero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado mi relato. Me parece imprescindible que haya un buen final al ser una historia tan corta, gracias por apreciar esto.
      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Berta has creado un relato intimo que refleja tus miedos y la impotencia de tu propia violación. No sé lo que puede sentir una persona en esa faceta pero creo que tu lo cuentas muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mamen por tus palabras, por si quieres saber me he inspirado en el caso de la Manada. Por si te interesa, hay una obra de teatro que hace poco fui a verla que está basada en esos hechos, se llama Jauría.
      Un abrazo!

      Eliminar
  19. Hola, Berta. De tu magnífico relato, tan reflexivo como psicológico, resalto el matiz de que esa violación que sufre tu protagonista, y que esbozas con sutil elegancia, quizá fuera grupal, lo que añadiría más dramatismo a la historia, si es que ello fuera posible. Así, al menos, lo interpreto yo al leer estos dos fragmentos con esos plurales tan evidentes: "... mientras oigo como se alejan unas voces que parecen reírse", y "... sobre todo, por esas risas, que no paran de repetirse en mi cabeza."
    Te felicito, compañera, y te deseo mucha suerte en El Tintero.
    Un fuerte abrazo junto al deseo de que la salud te acompañe sin limitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patxi! Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado mi relato. Como sospechas, se trata de una violación en grupo. Me he inspirado en la historia de la Manada, pues como puedes leer se despierta en un portal.
      Tu relato me ha encantado también, te deseo mucha suerte en el concurso.
      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Un relato cargado de miedos , culpas y derrotas que aniquilan a tu protagonista en un escenario de obscuridad que lo hace aún más tenebroso.
    Un abrazo Berta y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, muchas gracias por tus palabras!
      Para mí, no hay nada que dé más miedo que la oscuridad de la mente humana, por eso he querido en esta edición presentar este relato con el que he podido mezclar mis grandes pasiones: la escritura y la psicología!
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Bienvenida Berta a el Tintero. Debutas con una propuesta muy interesante. A destacar la riqueza de vocabulario que permite definir todo un abanico de emociones asfixiantes en tu protagonista. Dejas la verdad semioculta y sólo hacia el final del texto nos damos cuenta de la triste realidad, entonces todo encaja a la perfección. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo compañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Araceli!
      La verdad siendo relatos tan cortos me gusta que el final impacte en el lector para que llegue la historia, gracias por apreciar esto, es muy importante para mi porque aprendo mucho de lo que me llega de vosotros.
      Muchas gracias por tus palabras,
      Un abrazo!

      Eliminar
  22. Hola Berta, es tu primera vez con nosotros en el Tintero, bienvenida. Uf, qué relato nos traes es una presión psicológica, una olla a todo gas, donde el miedo sale en un hilo de voz, pero que la atrapa por completo. Siendo mujer te llega mucho esta ansiedad, al fin y al cabo es un sufrimiento por una agresión. Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emercencia, muchas gracias por tus palabras. La verdad ha sido todo una experiencia escribir este relato y me alegro que se haya podido transmitir esa presión psicológica, como dices, que puede causar el ser víctimas de agresión.
      Un abrazo!

      Eliminar
  23. Saludos Berta, como dicen por ahí, nuestros propios e internos demonios nos persiguen. Buen relato. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Relato: Tú y yo

Relato Rebeca: Silencio roto