Microrreto 1: Katrina

Aquí os dejo el argumento que me ha salido cuando he apretado el botón del generador:

Un fotógrafo que no para de morderse las uñas y una rapera que colecciona fotografías de desconocidos, serán elegidos para matar a un líder religioso, pero una asociación LGTB se cruzará en sus caminos, en una historia de lucha entre el bien y el mal que habla sobre la paternidad y los desastres naturales.

Katrina 

—Papá, hazle una foto. Así me inspiro para mi próximo álbum de rap —dijo Niki como si le pidiera una fotografía cualquiera, mientras pisaba un charco de sangre.

—¡Pero estás loca! ¡Es un cadáver! —exclamó Tom, desconcertado por la insensibilidad de su hija y mordiéndose las uñas de los nervios después de haber matado por primera vez a una persona.

—No te pongas así, este hombre se lo merecía. Si su secta religiosa seguía creciendo y ganando poder, sería el fin del progreso feminista y lgtb —le contestó convencida de sus palabras.

Tom, perplejo por lo que escuchaba decir a su hija, afirmó en voz alta:

—Si tu madre siguiera aquí, me pregunto qué pensaría de esto... 

En realidad, iba a hacerlo solo, pero Niki tenía buenos contactos en la asociación liberal que le había contratado y se unió a su plan para ayudarle. ‘Soy un mal padre’ se decía a sí mismo, sintiéndose responsable.

—Mamá estuvo años luchando por esta causa y, también, hubiera participado como noso… —decía molesta y con los puños cerrados; cuando, de repente, el suelo empezó a temblar—. ¿Qué está pasando? —preguntó alterada.

—¡Niki, debajo de la mesa! —le ordenó Tom, intentando llegar a ella antes de que el edificio se derrumbara; pero, entonces, todo se volvió oscuro.

Unas horas después...

—Hoy, 28 de agosto de 2005, la ciudad de Nueva Orleans ha vivido uno de los peores desastres naturales de la historia… —afirmaba una reportera, mientras los cadáveres flotaban ante la inundación.

Comentarios

  1. Toda una historia en tan pocas palabras!!! Has aplicado todos los elementos con gran maestría!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirna, la verdad ha sido todo un reto con tantos elementos y tan pocas palabras. Pero estoy contenta con el resultado.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola, Berta! ¡Qué micro tan cargado de sensaciones! Por un lado el dilema moral de si el asesinato está justificado en aras a un bien mayor, como el clásico ¿si tuviéramos una máquina del tiempo mataríamos a un Hitler niño? Ello ya te deja pensando, pero es que con ese final logras un impacto en el lector que no sabría definir. Como si ese debate tan moral y humano en realidad fuera nada en comparación al universo y la Naturaleza. Ese final adquiere la fuerza de hacernos sentir tan y tan pequeños... Un micro de los que se te pega durante días. ¡Genial, Berta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias David!
      Ha sido un reto muy interesante y me ha gustado mucho poder participar. Me he guardado incluso algún que otro argumento para poder seguir trabajando la creatividad y avanzar poco a poco como escritora.
      Un saludo

      Eliminar

  3. Hola Berta.
    Desde luego has cumplido todas las premisas. Unos hijos insensibles y asesinos… Si las asociaciones de feministas y el gremio de lgtb te leyeran esta historia te metían una demanda 😊
    Bueno, al final Katrina puso punto final al relato y a la vida de todos, de los buenos y de los malos, igualándolos en cadáveres.
    Un relato tremendo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tara,
      En este relato he querido transmitir que al final no todo es blanco y negro, no todos somos buenos o malos. Cada uno responde por sus creencias, su moral, su visión del mundo y, como se ha visto al final de la historia, todos somos en cierta parte iguales, seamos de un bando o de otro.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola, Berta. Duro el micro que has conseguido crear a partir de las premisas que te ofreció el generador; duro pero redondo con ese final que no sé si es de justicia divina pero que, como dice Isabel, "iguala en cadáveres" a todos. Me ha gustado mucho, compañera, ¡enhorabuena!
    Te envío un abrazo, libre 100% de contagios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patxi,
      ha sido todo un reto, aunque creo que superado. En cierta forma si creo que el final refleja un poco la justicia divina o, como también ha dicho David, la fuerza de la Naturaleza o universo. Y es que debatimos constantemente sobre el bien y el mal, pero al final todos somos en cierta parte lo mismo y, por eso, que el fin del microrrelato se 'iguala en cadáveres' aunque sean a priori dos bandos distintos.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Buenísimo, Berta. Lo has ido conduciendo muy bien hacia ese final tan impactante. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Me alegro que te haya gustado. La verdad, ha sido un reto muy satisfactorio, poder introducir tantos elementos en tan pocas palabras.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, Berta

    Una historia muy trabajada, llevada por unos diálogos muy certeros. Me ha gustado sobre todo el tono en humor que has sabido imprimir en un argumento más duro. Y muy buen final, donde enlazas título, con historia, el resto de elementos argumentales y un cierto ajuste de cuentas divino.
    Felicidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el círculo de venganzas se cierra, con la justicia universal inesperada.
    Te quedó una historia de los más recurrente con los parámetros establecidos por Srorynator.
    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Buena integración de las premisas marcadas por el generador, pero creo que la guinda de tu relato la pone ese final en que se pone de manifiesto la vulnerabilidad humana.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por tu inventiva a la hora de completar el círculo de elementos del argumento de Storynator. También me ha gustado el manejo con el que supiste crear esta historia a través del diálogo, pero sin duda lo que a mi modo de ver sobresale de tu historia es sencillamente el mensaje que nos transmite.
    Personajes que actúan cumpliendo la misión encomendada y que además de cómplices también logran hacer justicia a modo de catarsis familiar y por la causa que los une a todos.
    Y el poder supremo de la naturaleza que les planta cara a los humanos demostrándoles su vulnerabilidad.
    No hay por tanto buenos ni malos, ni tampoco existe esa dualidad que tanto confunde a la mente, todo es relativo y la paleta de colores se funde en un tono mezclado de grises.
    Un saludo, Berta.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por la historia que has logrado crear, Berta. Has dado origen a unos personajes muy bien estructurados, a cuyos pasados nos podemos transportar, imaginándonos miles de situaciones que los hayan hecho estar dónde narras que se encuentran, así como es fácil tener cientos de ideas con respecto a su futuro (en este caso, tristemente, sólo el de Tom). Además, la forma de contar es muy buena, haciendo de la lectura algo ameno y entretenido. Creo que has conseguido con crecer cumplir con la filosofía de los micros. Me ha gustado mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Ay ¡Fuerte argumento te tocó y genial desenlace has dado a tu micro!
    Me ha encantado la trama, ingeniosa con todos esos elementos.
    ¡Enhorabuena!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Berta, tenías un reto dificil pero aún así has logrado integrar todos los elementos del Storynator en una propuesta original y que además transmite un mensaje potente. Aquellos que roban vidas son, tarde o temprano, ajusticiados por el karma.
    Un abrazo compañera

    ResponderEliminar
  13. Historias dentro de historias dentro de historias... Lo que nos traes es la muñeca rusa de la vida, en el que no hay una única narración, sino cientos de ellas interrelaciones.
    Un abrazo enorme, Berta.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Berta. Va a resultar que le secta del líder religioso era la buena y Dios de venga de su asesinato con un desastre "natural" como todos los que cuenta la Biblia. Esa idea de que la muerte nos iguala es muy potente. Buen relato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. !Hola Berta! Creo que es mi primera vez por aquí.

    A esto le llamo visión múltiple o agudeza estereóptica , pues has salido de tan irracional propuesta con maestría, diría yo. Mezclaste muy bien todo el argumento para regalarnos una historia sensacionalista que termina en tragedia nacional debido a un desastre natural.

    Buen micro, certero y reflexivo. Felices días venideros.

    ResponderEliminar
  16. Hola Berta
    ¡Cómo pueden pasar tantas cosas en tan pocas líneas!
    He disfrutado con su lectura y ese final tan sorprendente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Un buen relato con una estructura que intenta seguir escrupulosamente las líneas marcadas por el Storynator. Cuidado y trabajado con elegancia. Tal vez esas características resten algo de espontaneidad y frescura a la expresión de esos personajes salidos de una fantasía creativa que se adivina desbordante pero que se percibe muy embridada.
    En ese sentido, la estructura de los diálogos tal vez está sobrecargada con descripciones que pueden no ser necesarias, ya que la acción está bien mostrada con el lenguaje del propio diálogo.
    Todos estos comentarios están hechos desde la admiración a tu trabajo que como digo me parece bueno. La técnica para desarrollar diálogos con esa ligereza para que no lastren un relato, es difícil de encontrar en la jungla de publicaciones donde parece que todos tienen la fórmula mágica. Para mí ha sido de gran ayuda (no solo en los diálogos) esta editora y correctora editorial que de momento mantiene un a cuenta de Twitter muy recomendable. Especialmente te recomiendo este hilo y los relacionados con los diálogos : https://twitter.com/jimena_libros/status/1306225983008186368?s=20
    Y nada más. Todo lo anterior que se refiera a mí no dejan de ser opiniones y ya sabes que como tal son totalmente despreciables sin que el mundo se detenga. Gracias por tu aporte y por permitirme este espacio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Impactante el final y si partimos de la idea que nadie es culpable en este caso nunca se descubrirá que pasó en realidad pues todo desapareció bajo las aguas.
    Conseguiste darle sentido al generador de argumentos y mira que te lo puso difícil
    Un saludo Berta
    Puri

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Relato: Tú y yo

Relato de terror: Reflejo

Mentes entrelazadas: Capítulo 1