Angela Davis y la lucha antirracista

Mujer, negra, lesbiana y comunista, Angela Davis pone de manifiesto la cuestión de raza, género y clase a lo largo de toda su militancia política. Su revolución tiene un origen desde su más temprana infancia pues, hija de un mecánico y una profesora de escuela, ambos también activistas a favor de los derechos civiles y miembros de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), nació en Birmingham en el estado de Alabama de 1944, en un contexto social muy discriminatorio. Vivió con sus padres en la famosa Colina Dinamita, conocida por este nombre por el gran número de casas asaltadas y dinamitadas por el Klu Klux Klan y estudió en una escuela de segregación racial hasta su pubertad. 

Me acuerdo cuando era pequeña del sonido de las bombas explotando en mi calle, nuestra casa tambaleaba por las explosiones. Recuerdo a mi padre con una arma siempre a su disposición, por que en cualquier momento alguien podían atacarnos“, explica Davis.

A los 14 años, tuvo la oportunidad de asistir en una escuela progresista de Nueva York en Greenwich Village, donde se mudó con su madre, gracias a una organización religiosa progresista que permitía a personas afroamericanas estudiar en el norte del país. Esta época, entre 1950 y 1956,  fue conocida como la “caza de brujas” debido a que el senador Mc Carthy instigó una especie de cruzada anticomunista, es decir, muchos de los ciudadanos eran perseguidos con el objetivo de evitar la incursión del comunismo en EEUU. Entre los buscados y acosados se encontraban también algunos de los profesores de Davis, muchos incluso tuvieron que abandonar el país debido la presión pública y judicial. Y fue así, en este entorno, donde se perseguía a las personas por sus ideas, que ella conoció y empezó a interesarse por el socialismo, e incluso se involucró en la organización juvenil marxista leninista llamada Advance, con la que participó en diversas manifestaciones.

Angela Davis

En 1961, se matricula en la Universidad Brandeis de Boston, Massachusetts, para estudiar francés, siendo una de las tres estudiantes afroamericanas de primer año. En estos tiempos descubre a muchos pensadores existencialistas como Sartre o Camus, que le van ayudando poco a poco a conformar su pensamiento político. Su carrera universitaria incluía pasar un año en Soborna, París, lo cual le permite viajar por Europa y, también, asistir en 1962 a una serie de conferencias del filósofo alemán Theodor Adorno, un importante representante de la escuela de Frankfurt y de la teoría crítica de inspiración marxista. Cuando volvió de Europa, en 1963, tuvo lugar en su ciudad natal un trágico acontecimiento que marcó un antes y después en el pensamiento y recorrido político de Davis. Cuatro mujeres jóvenes que conocía mueren asesinadas en la explosión de la Iglesia Baptista de Birmingham. Para Ángela, no se trataba de un hecho aislado, sino resultado de un sistema opresor racista.

En 1965, una vez se gradúa en Brandeis, decide seguir sus estudios y empieza a estudiar filosofía en la Universidad de Frankfurt. En estos tiempos asistía a menudo a clases de Adorno y otros pensadores socialistas, y también entró en contacto con movimientos juveniles como la Liga de Estudiantes Socialistas (SDS). Dos años después de su estancia en Alemania, decide volver a su país en 1967 debido a la evolución del  movimiento de liberación afroamericana, que da lugar a importantes acontecimientos como son el surgimiento de las Panteras negras, un importante partido político que lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y del cual Davis se uniría un poco más adelante. De este modo, decide continuar sus estudios en la Universidad de California de San Diego, donde enseña Herbert Marcuse, filósofo socialista asociado a la Escuela de Frankfurt y de grandes ideas que tienen gran influencia en el pensamiento de Davis, sobretodo, la más conocida es el deber de todo individuo era rebelarse en contra del sistema

No es hasta 1967 que Davis se une al Partido de las Panteras Negras y al Comité Coordinador Estudiantil NoViolento (SNCC). Un año más tarde, también se involucra con el Partido Comunista Estadounidense. Poco después, en 1969, realiza un viaje a Cuba, donde se da cuenta tras comprobar los logros de la Revolución cubana que la lucha contra el racismo y a favor del socialismo estaban unidas, provocando en ella una convicción cada vez más fuerte. A finales de los años 60, se convierte en profesora de filosofía en la Universidad de California, pero deciden acabar con su contrato cuando sus superiores se enteraron, gracias a un aviso del FBI, el cual estaba dirigido por un fascista, que Davis formaba parte del partido comunista. Su despido levantó una gran descontento en la comunidad universitaria, al ser un acto injusto e ilegal además. 

Angela Davis

Pero ante este acontecimiento, Davis no cesó su lucha, sino más bien lo contrario. Fue así que empezó a participar en la campaña para mejorar las condiciones de los presos en las cárceles. Este interés surgió sobretodo tras el caso de George Jackson y W. L. Nolan, dos afroamericanos que, mientras estaban en una cárcel de California, establecieron una sucursal de las Panteras Negras. Primero Nolan y otros dos prisioneros negros fueron asesinados a manos de los carceleros, pero éstos no recibieron ninguna pena pues el Jurado determinó que se trataba de un "homicidio justificable". Y poco después, tras la muerte de un guarda, George Jackson y otros dos prisioneros más fueron acusados de asesinarlo, tras argumentar que buscaban venganza por la muerte de su amigo Nolan. 

Todos estos actos injustos, provocaron que el hermano de George Jackson, el cual solo tenía 17 años, asaltara la corte del Condado de Marin, unos de los condados de California, acompañado de otros jóvenes con armas. Tomaron como rehenes diversas personas, en las que destacar el juez Harold Haley, con el objetivo de demandar la libertad de su hermano y la de sus compañeros. Por desgracia, el conflicto acabó de forma violenta, los tres jóvenes asaltantes murieron tras un tiroteo con la policía, que además terminó con la vida de otras personas como el juez y, también, con varios heridos. George Jackson murió un poco más tarde, después de que unos policías le pegaran un tiro en el mismo patio de la prisión, según ellos había riesgo de fuga al llevar el prisionero consigo una pistola. Obviamente, el asesinato también se consideró justificable y los guardas no obtuvieron ninguna pena por ello.

Angela Davis

Davis no estuvo en ninguno de los hechos acontecidos, pero ordenaron su detención debido a que la policía estableció que las armas se encontraban registradas con su nombre por lo que fue acusada de ser cómplice de asesinato y secuestro. Davis no tuvo más remedio que fugarse, lo que llevó a que el FBI la nombrara como una de las "criminales más buscadas". Solo 2 meses después, fue detenida. A pesar de su estancia en la cárcel, nunca dejó de su activismo político y su lucha para mejorar las condiciones de las cárceles. En 1971, en la cárcel, se publicó su libro "If They Come in the Morning", uno de sus libros más conocidos. Su encarcelamiento no dejó indiferente a nadie, sino que movilizó muchas protestas, como la campaña "FREE ANGELA", la cual se convirtió en una de las movilizaciones más importantes de los 70. Como resultado de esta presión popular, después de 16 meses en la cárcel, se permitió que Davis saliera de prisión en espera de su juicio, el cual se celebró poco después y concluyó con la absolución de todos sus cargos. 

Ronald Reagan,  el presidente de entonces, le negó la posibilidad a Davis de volver a dar clases en alguna de las universidades estatales, pero ello generó de nuevo disconformidad y más protestas, por lo que Davis pudo volver a impartir sus clases con normalidad en la Universidad de California. Entre 1975 y 1977, Davis trabajó como conferenciante de estudios afroamericanos en el Claremont College y, poco después, se convirtió en catedrática en estudios de etnia y de la mujer en la Universidad Estatal de San Francisco. En  1979, hace un viaje a la Unión Soviética donde recibió el Premio Lenin de la Paz y, además, fue nombrada profesora honoraria en la Universidad de Moscú. Unos años después, entre 1980 y 1984, fue candidata a la vicepresidencia de EEUU por el Partido Comunista. En esos años, concretamente 1981, publica su libro Women, Race and Class, otro de sus libros más conocidos. Por estos años, se declaró públicamente lesbiana en una revista gay llamada Out, lo que la convirtió en otro ejemplo de superación y lucha al tener que afrontar más estigmas.

Hoy en día, Ángela Davis se ha convertido en una figura de referencia, es respetada y admirada por muchas personas de todo el mundo. Aún así, a sus 75 años, no cesa su lucha a favor de los colectivos más discriminados del mundo y contra la política imperialista de su país, el cual perpetúa diariamente barbaridades, como los acontecidos en la guerra de Iraq. Su lucha incide también en la defensa de los presos políticos en las cárceles americanas, como el caso acontecido de Mumia Abu Jamal. Incluso se ha involucrado en el actual conflicto catalán, pues participó en un vídeo junto a otras figuras relevantes, como la del activista Noam Chomsky, en el que se pedía la libertad de los presos catalanes. El vídeo realizado por el Òmnium Cultural, tenía el lema 'We demand justice and freedom' ("exigimos justicia y libertad"). 

Davis pasó unos años en Cuba, donde fue cálidamente acogida y recibió en 2004 el Premio por los Derechos Humanos, concedido por la Sociedad para la Protección de los Derechos Civiles y la Dignidad Humana. Unos años más tarde, en 2008, acudió a un encuentro, ideado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, para respaldar la excarcelación de diferentes presos cubanos como René González o Antonio Guerrero. Ello suponía un reto teniendo en cuenta el bloqueo que ejerce EEUU sobre cuba, en el que un conjunto de leyes extraterritoriales tienen el objetivo de aislar el territorio cubano. A lo largo de toda su vida, ha ido recibiendo otros premios en el que se reconoce la lucha y el esfuerzo dedicado durante toda su vida como el que obtuvo en 2006, el Premio Thomas Merton, o también en 2014, el Título de Doctor honoris causa de la universidad de Nanterre, Francia. 


Angela Davis

A parte de premios, Ángela Davis también ha recibido diversos homenajes. Varios cantantes compusieron una canción dedicada a esta increible mujer como Pablo Milanés con «Canción para Ángela Davis», los Rolling Stones con «Sweet Black Angel» y, John Lennon y Yoko Ono con «Angela». También, en Santiago de Chile, existe una población con su nombre, tras una donación que realizó a la Universidad Técnica del Estado para mejorar las instalaciones eléctricas y de agua potable. 

Angela Davis se ha convertido en una de las mujeres más icónicas de los 70, tanto su pelo como su actitud rebelde ante la visa supuso una referencia para muchas mujeres negras que querían parecerse a ella. Su imagen ha sido explotada muchas veces por el capitalismo y el merchandising, el cual ha llevado a la trivialización de su mensaje. Aún así, la repercusión que ha tenido también ha permitido que lleguen todas sus reivindicaciones a todos los lugares del mundo y podamos, por tanto, conocer sobre la gran mujer negra, lesbiana y comunista que ha sido Ángela Davis.

Angela Davis

Aclaraciones:

Klu Klux Klan: Es una famosa organización de la extrema derecha que aún vigente promueve la supremacía blanca y también el racismo, la homofobia, la misoginia y el anticomunismo.

If They Come in the Morning: Libro que escribió en prisión, en el que habla de su detención y de las condiciones lamentables que los prisioneros se encuentran en la cárcel, Davis expone que es un error social promovido y reforzado por un estado que establece leyes injustas y condiciones sociales explotadoras y racistas en general, las cuales benefician a un pequeño sector de la sociedad. 

Women, Race and Class: Es uno de sus libros más conocidos, en el que habla del movimiento feminista de EEUU desde la primera ola hasta el momento presente en el que fue escrito, y como dicho movimiento no tenía en cuenta las cuestiones de raza y clase, por lo que muchas mujeres eran invisibilizadas sistemáticamente a pesar del potencial revolucionario del movimiento. 

¿Cómo es posible que habiéndose gestado el feminismo americano, como movimiento y teoría política, en el seno de las luchas abolicionistas y obreras de finales del siglo XIX, la voz y las reivindicaciones de las mujeres negras hayan sido sistemáticamente invisibilizadas por el feminismo blanco liberal? Se pregunta Davis. 

Por todo ello, realiza un agudo análisis en el que desvela las raíces comunes de las luchas antiesclavistas y de los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres. Su intención no es señalar la discriminación operada por el feminismo dominante, sino en lo que el feminismo debe convertirse, en una lucha transversal de raza, género, clase y sexualidad, como proyecto de emancipación colectiva.

Mumia Abu-Jamal: Es un periodista y activista político afroamericano estadounidense, condenado a pena de muerte en 1982 por el asesinato del oficial de policía Daniel Faulkner, tras encontrarlo en la escena del crimen, con una herida de bala de la pistola de Faulkner, y su propio revólver descargado a su lado. Estuvo esperando ser ejecutado entre 1982 y diciembre de 2011, siempre declarándose inocente. En marzo de 2008, un tribunal ordenó revisar la condena a muerte y no fue hasta el 7 de diciembre de 2011 que se conmutó su pena a cadena perpetua sin libertad condicional. Su historia se convirtió en emblema de los esfuerzos internacionales para abolir la pena de muerte en Estados Unidos. También se consideró un juicio racista, debido a la imparcialidad de los jueces, los cuales eran todos hombres blancos.

Guerra de Iraq (2003): Con la justificación nunca probada de la posesión iraquí de «armas de destrucción masiva», los supuestos nexos entre el gobierno de Saddam Hussein y Al-Qaeda, y la catalogación de Iraq dentro del Eje del mal, EEUU invadió Irak desde sus bases en el Medio Oriente, derrocando al régimen de Saddam Hussein, y colocando en su lugar a un jefe de gobierno electo. Realizaron todo ello a pesar de las sugerencias de la ONU, las cuales fueron ignoradas.

Bloqueo contra Cuba: El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un Cerco comercial, económico, financiero y de movimiento de personas impuesto desde el 7 de febrero de 1962, hacia la isla de Cuba como medida punitiva y de presión política. Se trata del bloqueo más largo de la historia de la humanidad, con un coste para la isla de 1,11 billones de dólares a lo largo de todo este tiempo y con un fuerte impacto en la sociedad cubana, especialmente durante el periodo de la década de los 90. Además, afecta a todos los ámbitos de la vida en Cuba: a la cultura y a la educación, a la industria alimentaria; al turismo o incluso a los deportes. Pero el daño que el bloqueo ha causado en campos como el de la salud es particularmente cruel, al no poder acceder a ciertos medicamentos o material médico. Obama en su mandato intentó resolver el conflicto cubano, en el que se pretendía realizar un nuevo trato entre EEUU y Cuba, pero ante la llegada de Trump, todos los pasos que hizo Obama para una nueva alianza fueron borrados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Relato: Tú y yo

Relato de terror: Reflejo

Mentes entrelazadas: Capítulo 1