Microrreto: MORDAZA

En homenaje al reciente 8M, he querido tratar un tema relacionado con el feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres. En concreto, el sufragismo. ¿Qué hubiera pasado si este movimiento no hubiera existido? 


14 de marzo de 2021

Querido diario,

A veces me pregunto como sería el mundo si las mujeres fuéramos realmente libres. Poder salir a la calle sin el permiso de nuestros padres o maridos, votar en un mundo supuestamente democrático, respirar el aire que golpea suavemente contra las olas del mar sin tener miedo a ir sola, trabajar de lo que soñamos sin necesidad de depender de nadie, entre otras muchas cosas que ahora solo puedo imaginar en mis sueños.

Cuando abro los ojos, solo veo delante del espejo un cuerpo vacío que naufraga sin rumbo hacia un futuro sin futuro. Las cadenas que me atan no son solo de hierro, sino que me amordazan y me quitan hasta lo que no tengo, mientras la jaula que me aprisiona me asfixia y me quita la vida progresivamente.

Asimismo, incapaz de controlar las lágrimas que caen por mis mejillas, lloro cada noche por todas las mujeres. Por las violadas, por las maltratadas, por las que deben prostituirse para tener algo que alimentar a sus hijos, por todas y cada una de mis hermanas que perecen por el camino. Por todas ellas.

Algunos me llaman utópica por soñar con una "realidad inalcanzable" y, a veces me pregunto, si puedo vivir realmente sin creer que el mundo puede ser un lugar mucho mejor y más seguro para nosotras. La alternativa es resignarse, dejar de creer y de luchar por mis ideales, y eso, créeme, es peor que la muerte.


PD: En realidad, esto sigue sucediendo en la actualidad de muchas formas y en muchas otras partes del mundo, por lo que, hasta que no tengamos que llorar la muerte de ninguna mujer, no callaremos✊🏻

Aquí os dejo un link por si queréis saber más sobre el sufragismo: 

Comentarios

  1. Hola, Berta. Muy buen micro y muy acertada la reflexión y la reivindicación.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Berta. El derecho al voto fue una conquista que costó sufrimiento, lo malo es que, pese a los avances en igualdad, la lucha continúa. Es triste, no, es vergonzoso que sea así cuando alardeamos de respeto de los Derechos Humanos, igualdad y todo eso. Me ha gustado el punto reivindicativo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo triste es que sigue pasando. Tu micro nos pone a reflexionar. Muy bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Berta. Viene muy al caso el relato dada la cercanía con el 8 M, y aunque así no fuera, hay que recordar a menudo los logros de aquellas valientes primeras mujeres sufragistas.
    Buen título.
    Me ha gustado el formato en forma de diario, lo hace cercano y hay una conexión de tú a tú con el lector.
    Has invertido el proceso desde la fecha actualizada. Por fortuna, no ocurrió de ese modo.
    El lema del 8 M de 2021 de "España Feminista" lo extiendo a todos los hombres y mujeres de cualquier rincón oprimido del mundo.
    Un abrazo, Berta.

    ResponderEliminar
  5. ¡Fantástico micro, Berta! Desde luego, has reflejado cómo podría ser nuestra realidad sin la lucha de tantas y tantas mujeres para ver reconocidos sus derechos. Lo más aterrador es el PD, por cuanto esta entrada de diario es una ucronía en Occidente, pero no así en muchos países en los que la mujer es poco más que una mascota del hombre. Sin duda, una historia muy necesaria de contar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Berta. Como bien apuntas, esa ucronía de la que hablas es una utopía en en nuestra realidad, en mayor o menor medida. Las injusticias se siguen sucediendo al amparo de leyes retrógradas, alentadas por grupos políticos y sociales estancados en un tiempo pasado que ya era viejo de siglos.
    Que no falten las fuerzas y el aliento.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola Berta
    Es un tema que no deja de estar de actualidad por todo lo que queda aún por hacer, fundamentalmente en algunas partes del mundo menos desarrolladas donde aún persisten costumbres casi medievales. Tu relato tiene mucho de reivindicativo, construido a partir del diario de una mujer que se lamenta por un presente que afortunadamente ha cambiado en parte respecto a la situación que describes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Aún hay que mejorar. Pero gracias al esfuerzo de muchas personas admirables se ha logrado avanzar mucho. Gran relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Al feminismo aún le queda mucho trabajo por hacer en pro de la igualdad. Has construido tu reto en primera persona por lo que la narración cobra fuerza. Estos temas siempre son necesarios...muchas gracias por visibilizarlo

    ResponderEliminar
  10. Apreciado relato reivindicativo Berta. Una ucronía real en muchos países del golfo pérsico por citar un lugar casi al azar. Ojalá los avances en el trato igualitario lleguen pronto a su consecución de forma global y perduren en el tiempo. Ya se han conseguido muchos avances, pero aún queda por hacer mucho.

    Me ha gustado el micro, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Berta, pues muy buena esta ucronía, que casi es una utopía actual. Es increíble que continuen estas desigualdades, pero lo cierto es que parece que estamos aún lejos de ello.
    Muy bueno el micro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Berta. Es un reclamo del que nos hacemos eco. En muchos lugares del mundo tristemente aún sigue pareciendo una utopía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Por fortuna existió, y con todo, tal como relatas, ese maltrato sigue siendo una lacra social, que espero algun día sea por fin superada, un gran micro, y una manera más de divulgar un mensaje, del que todos debemos hacernos eco, día a día. Saludos, Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Berta, un micro sentido y que lamentablemente no deja de ser actual y hasta cierto punto una utopía en muchos lugares del mundo y en algunos aspectos de la vida.

    El avance ha sido lento y ha costado, pero se ha avanzado, esperemos que los cambios que se avecinan, traigan verdaderos cambios sustanciales tanto en relación al género como a la filosofía de vida, que tanto depende de la religión que se profese...

    Acertada la forma de narrar el relato, plasmando en ese diario las ansias de respeto y liberación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Relato: Tú y yo

Relato de terror: Reflejo

Mentes entrelazadas: Capítulo 1